top of page

¿A que no sabías?


¿Por qué Colombia juega de amarillo y azul? ¿Por qué Argentina juega de celeste y blanco? ¿Por qué la indumentaria de la selección española es roja? Bueno, todos estos países poseen estos colores en su bandera, así como casi todas las selecciones de fútbol en el mundo. Sin embargo existen ciertas excepciones. A continuación se explicará el caso de tres países que visten colores que no se encuentran en la bandera de su nación, o en ningún otro símbolo patrio.

1. Alemania (¿blanco y negro?)

Nos encontramos con la bandera de Alemania, la cual tiene negro, amarillo y rojo como sus colores. Pero, de dónde sale el blanco de la camiseta tradicional de la “Mannschaft”. La respuesta se encuentra en el antiguo reino de Prusia. Resulta ser que Prusia era antes un vasto imperio de donde salió Alemania, y los colores de su bandera eran negro, blanco, y rojo. De ahí la remera blanca, y la pantaloneta negra.

2.Italia (¿Azul?)

¿Por qué una selección que en sus símbolos nacionales tiene verde, blanco y rojo juega de azul? En 1910, año en que Italia disputó su primer encuentro internacional, jugó de azul, color referente de la casa real de Saboya. Al frente de esta organización estaba Victor Manuel III, el monarca que unificó a los pueblos italianos. A pesar de acabar el poder monárquico, lo que sí perduro por siempre fue el color azul en la selección de fútbol, lo que le llevo a ganarse el nombre de la “Azurra”.

3.Venezuela (Vino tinto)

¿Por qué un país que tiene una bandera tan parecida a la de Colombia y Ecuador, la cual contiene amarillo, azul, y rojo como colores al igual que sus vecinos, juega de vino tinto?

En el siglo XIX, los oficiales de independencia de la Nueva Granada nacidos en Venezuela, al momento de ser inmortalizados en una pintura, se uniformaban de vino tinto. Este patrón se ha encontrado en mas de una pintura (incluso en la del libertador Simón Bolívar). He aquí que la selección de Venezuela se vista de vino tinto, para dar la impresión de ser verdaderos guerreros.

Publicaciones recientes
bottom of page