Prisionera de una guerra propia
May 18, 2018
El desasosiego recorría poco a poco cada parte de su cuerpo, dominándola por escasos instantes hasta que alguna otra emoción la invadía. Siempre ha sido una persona de emociones fuertes, pero la adrenalina casi siempre es la protagonista por excelencia que compite a muerte con ganar la batalla. La ironía, paseándose, me saluda como de costumbre: sabía que no quería estar ahí, aunque había pagado casi 300.000 pesos por estarlo.
Entrevista narrada entre libros
May 10, 2018
El sol en su punto máximo. Sed. La necesidad urgente de una bebida, un corto viaje en Transmilenio y unas cuantas cuadras a pie, me llevarían al lugar que tanto esperaba. Un letrero de color amarillo y de un tamaño considerable ¿Qué decía?, Alejandría librería y distribuidora limitada.
Fuerza y delicadeza: La mujer es Taekwondo
May 10, 2018
Sudar, pensar, actuar. Luchar. Cada gota lo vale. Pelear es un trabajo duro, que requiere esfuerzo físico y mental. Es estrategia, pasión y corazón. Es algo que se considera “cosas para hombres”. Pero no más. Ha llegado un deporte que busca cambiarlo todo, donde las mujeres son sus principales representantes.
Abuelos
May 04, 2018
Durante mis primeros catorce años, lo veía todos los días en la casa, pasaba gran parte de las tardes sentada con él en su habitación; sin embargo, nunca lo conocí. Escuché hablar de él como si fuera un súper héroe, muchas personas me contaron de sus días de aventurero, pero esa imagen seguía siendo difícil de encajar en la figura del hombre serio y canoso que veía en una camilla todos días al llegar del colegio.
Mi tiempo en El Locutorio
April 25, 2018
Previamente para mí, el uso de la voz parecía un terreno surcado por pocos hombre y mujeres que decidieron usar sus dotes de narración e interpretación oral por una buena causa. Era una línea de trabajo que yo veía desde otra perspectiva, aquella de un chico con deseos de triunfar en la vida sin saber cómo. Aunque ese fuera el caso, sentía que mi voz era especial, entonces desde muy pequeño la empecé a trabajar.
No hacía falta
April 19, 2018
Ya hacía mucho tiempo que no me esforzaba tan monumentalmente en algo como aquella noche, pero era justo, y por supuesto muy necesario, debía reunir todas mis fuerzas y permanecer concentrada, un paso en falso y todo mi plan acabaría antes de empezar, solo tenía una y solo una cosa en la cabeza: debía anular a conciencia el reflejo maldito de toser instintivamente, tenía que ser buena en esto.
Las batallas del general
April 05, 2018
Él es el General Sandua. A las siete de la mañana se sienta en el Parque Santander, en el centro de Bogotá, a tomar el sol y a observar a su alrededor gente yendo y viniendo, unos trotando y caminando, otros hablando y otros durmiendo. Impávido, parece observar el ajetreo del mundo con la tranquilidad que dan los años de la adultez. Detrás de él hay una historia de injusticia social, de marginación, de completa inequidad y, finalmente, de las mellas que las anteriores dejan en la sociedad.
Ingenio VS. Ingenuidad
April 05, 2018
Llevaba doce horas trabajando, eran ya las 4:00 p.m y me encontraba bajando por la Diagonal 28, rumbo a la Av. NQS, más o menos a la altura de la calle 38 en el barrio La Soledad. De repente vi que en la acera un peatón en silla de ruedas extendía su brazo; a primera vista, solo pude distinguir su chaqueta blanca, la cual resaltaba por su piel morena. Con precaución me orillé, me bajé del carro y procedí a tomar en mis brazos al señor. No fue una tarea que requiriera de mucho esfuerzo, pues el hombre era de contextura sumamente delgada y pude notar que no sobrepasaba el metro con 65 centímetros. Lo puse en la silla del copiloto, pensando en su comodidad y posteriormente guardé la silla de ruedas en el baúl.
La noche en alta mar
April 04, 2018
Llevaba tres días en aquel lugar donde a veces me sentía la persona más libre, y otros días, la más cautiva. El piso alfombrado encerraba un olor molesto y fuerte. Dijeron que era la humedad, pero al caminar por el largo pasillo lúgubre, lleno de puertas blancas que parecían no tener fin, hasta llegar a la habitación pequeña con apenas una ventanita redonda, me daban náuseas.