top of page

Cuenta regresiva para el día cero en Ciudad del Cabo

La urbe más grande de África cuenta los días para que el próximo 11 de marzo sus reservas de agua queden en un nivel crítico denominado "hora cero".

Imagen tomada de la BBC

Ciudad del cabo es una de las ciudades más turísticas del viejo continente y por ende de las que cuenta con un mayor crecimiento, pero ciertos factores se han agrupado para causar la inminente crisis. Benoit Le Roy, ingeniero ambiental y director de la ONG Water Shortage South Africa explica que desde hace varios años se ha presentado un grave asunto de corrupción lo que ha causado que el arca del estado tenga un déficit del que será difícil recuperarse sabiendo que, con ésta crisis, el turismo – principal fuente de ingresos – prácticamente desaparecerá de la ciudad costera.

La ciudad, por su ubicación cuenta con una gran masa de agua, pero muy poca es apta para consumo humano puesto que aún no cuenta con plantas fijas de desalinización y al llegar la hora cero el consumo por familia se reducirá a un total de 25 litros diarios lo que equivale al consumo diario de un ciudadano promedio.

“Procuren bañarse juntos” son los mensajes que se oyen por los altavoces de un avión comercial a punto de aterrizar en Ciudad del Cabo pues la crisis es inminente y según ellos, sólo un milagro podría salvarlos pues la ciudad tardaría más de diez años en recuperar su calidad de vida, un milagro como un gran diluvio que a la vez sería catastrófico por la cantidad de lugares que arrasaría.

Colombia es un país rico en agua y ha procurado optar por políticas amigables para conservar el recurso hídrico y así evitar una crisis de tal magnitud, explica Luis Gilberto Murillo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “hemos protegido los páramos y las principales fuentes de agua” pues para nadie es un secreto que el cambio climático afecta en gran medida a todos los habitantes del país.

Mientras tanto, ONG´s como la de Le Roy optan por cuidar a las comunidades en riesgo y en especial a las de escasos recursos las que para Le Roy son las mas vulnerables a estas crisis.

Actualmente, Ciudad del Cabo se encuentra construyendo mas de diez pozos desalinizadores para tratar de abastecer a la comunidad, pero para la fecha estimada del día cero no se los tendría en funcionamiento y por tanto pasará un tiempo mientras se habilitan el total de los pozos. Grandes urbes como Dubái cuentan con este sistema y ha sido efectivo lo que les da un poco de esperanza a los sudafricanos.

Publicaciones recientes
bottom of page